ABOGADOS DE FAMILIA

• Somos Abogados de Familia con Facilidades de pago.
• En Escudo Legal Abogados de Familia tenemos Consulta y evaluación gratuita.
• Atención personalizada y confidencial en Escudo Legal Abogados Familia.

Preguntas Frecuentes

Consiste en la participación en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de los hijos.

Antiguamente el legislador consideraba que si los padres vivían separados, la persona más apta para tener el cuidado de los hijos era la madre, gozando el padre del derecho a tener una relación directa y regular (visitas). Sin embargo, hoy en día se reconoce el derecho de ambos padres para cuidar a sus hijos (coparentalidad), modificándose así el artículo 225 del Código Civil, en el sentido de establecer un régimen de cuidado personal compartido, el cual se define como un régimen de vida que procura estimular la corresponsabilidad de ambos padres que viven separados, en la crianza y educación de los hijos comunes.

En definitiva, hoy ambos padres pueden de común acuerdo determinar a quién corresponde el cuidado personal: al padre, la madre, o a ambos de forma compartida.

El acuerdo se otorga mediante escritura pública, o acta extendida ante Oficial del Registro Civil, debiendo suscribirse en un plazo máximo de 30 días, al margen de la inscripción de nacimiento del hijo. El acuerdo establece un régimen de relación directa y regular (visitas) para el padre no custodio, respecto de sus hijos y puede revocarse o modificarse con las mismas solemnidades. Si no hay acuerdo, el hijo continuará bajo el cuidado del padre con el que estaba viviendo.

Debe someterse al proceso de mediación obligatoria. En el caso de que la mediación resulte frustrada, se deberá acompañar junto a la demanda, para ser presentada ante el Tribunal de Familia competente, a modo de que el juez sea quien determine finalmente a quien le corresponde el cuidado personal.

Puede contactarnos y reservar una consulta gratuita con nuestros abogados para analizar su caso particular, indicarle el valor de los honorarios y los antecedentes necesarios para ejercer las acciones correspondientes.

tuicion de los hijos

CONTACTO

UBÍQUENOS
Matías Cousiño N°150, Oficina 639, Santiago Centro.

ESCRÍBANOS
contacto@escudolegal.cl

LLÁMENOS
+562 3222 0165
+569 4927 8674

TOP