ABOGADOS DE FAMILIA

• Somos Abogados de Familia con Facilidades de pago.
• En Escudo Legal Abogados de Familia tenemos Consulta y evaluación gratuita.
• Atención personalizada y confidencial en Escudo Legal Abogados Familia.

Preguntas Frecuentes

– Certificado de Mediación frustrada

– Certificado de Nacimiento y Matrimonio (cuando proceda)

– Documentos que den cuenta de las necesidades del niño, niña o adolescente (educación, vestimenta, salud, alimentación, etc)

– Antecedentes del demandado

Existiendo un estado de necesidad, los alimentos pueden ser demandados por todos los hijos hasta que cumplan la edad de 21 años. Sin perjuicio de lo anterior, los hijos podrán solicitar alimentos hasta los 28 años en el caso en que se encuentren estudiando una profesión u oficio.

Además, los alimentos pueden ser demandados por:

  • Demás descendientes (como los nietos por ejemplo respecto de sus abuelos).
  • Ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos).
  • Cónyuge respecto del otro (mientras esté vigente el matrimonio).
  • Todo aquel que hubiera hecho una donación cuantiosa.

Por su parte, la madre, cualquiera sea su edad, podrá solicitar alimentos para el hijo ya nacido o que está por nacer.

En la demanda podrá omitir la indicación del domicilio del demandado si éste no se conociera. En este caso, y en aquél en que el demandado no fuera habido en el domicilio señalado en la demanda, el juez deberá adoptar todas las medidas necesarias para determinar, en el más breve plazo, su domicilio actual. En tal caso, el tribunal procederá en conformidad a lo previsto en el artículo 23 de la ley Nº 19.968.

El demandado deberá informar al tribunal todo cambio de domicilio, de empleador y de lugar en que labore o preste servicios, dentro de treinta días contados desde que el cambio se haya producido. Al demandado que no dé cumplimiento a lo previsto en el inciso anterior se le impondrá, a solicitud de parte, una multa de 1 a 15 unidades tributarias mensuales, a beneficio fiscal.

La ley establece una presunción legal a este respecto, señalando que cuando un menor los solicitare de su padre o madre, se presumirá que el alimentante tiene los medios para otorgarlos.

En virtud de esta presunción, el monto mínimo de la pensión alimenticia que se decrete a favor de un menor alimentario no podrá ser inferior al 40% del ingreso mínimo remuneracional que corresponda según la edad del alimentante. Tratándose de dos o más menores, dicho monto no podrá ser inferior al 30% por cada uno de ellos.

Con todo, el tope legal es el 50% de sus remuneraciones.

Sí, se puede demandar a los abuelos para el caso de que los padres no cuenten con capacidades económicas suficientes para responder de su obligación.

Ante todo, hay que tener presente que estas materias deben necesariamente ser tramitadas ante un tribunal de familia. Cualquier acuerdo extrajudicial necesita pasar por la aprobación del tribunal.

El cese, aumento o rebaja se justifican siempre y cuando se acredite el cambio en las circunstancias previstas al fijar la pensión de alimentos.

i) Rebaja. Se puede solicitar para el caso que hayan mejorado las circunstancias de quien percibe los alimentos o hayan desmejorado para quien las paga. Por ejemplo: que el alimentante haya perdido su trabajo, tenga un nuevo hijo, o padezca de una enfermedad

ii) Aumento. Se puede pedir el aumento de la pensión de alimentos, para el caso de que hayan aumentado las necesidades económicas del alimentario o incrementado la capacidad económica del alimentante. Por ejemplo, cuando el alimentario ingresa a la educación superior, y por lo mismo, requiere realizar un esfuerzo económico mayor para pagar sus estudios.

iii) Cese. Respecto del cese de los alimentos, este no opera de forma automática por lo que es imperioso solicitar la declaración del cese por un tribunal. El derecho a percibir alimentos cesa cuando cumplen 21 años de edad (salvo que sigan estudiando), trabajen o se casen (pues debe asumir la obligación el cónyuge en primer término). Y en general toda vez que se pierde el título de alimentario, o la necesidad o capacidad de demandarlos.

Los alimentos concedidos a los descendientes y a los hermanos cesan al cumplir éstos veintiún años de edad, o veintiocho años si están estudiando una profesión u oficio.

En el caso de estarse pagando una pensión alimenticia a favor del cónyuge (y no de los hijos) usted puede solicitar el cese de la pensión alimenticia, entre otros casos, al divorciarse.

Para poder demandar cualquiera de estas materias, necesita obtener certificado de mediación frustrada ante mediador particular o centro competente. Si logra acuerdo ante el mediador, dicha acta  debe ser sometida a aprobación del tribunal.

Se debe solicitar el cumplimento del pago de lo adeudado, comunicando al tribunal que se ha producido el incumplimiento de la obligación, pidiendo se liquide el total de la deuda, aplicando el factor de reajuste correspondiente (IPC o Ingreso mínimo).

Para lo anterior, se deberá una copia actualizada de la Libreta de Ahorro a la Vista, o un certificado emitido por el banco respecto a los depósitos efectuados en la libreta.

Realizado lo anterior, se notificará al deudor el monto de la deuda, quien tendrá un plazo de 3 días para oponerse al pago o para cumplir con el mismo. Si el deudor no paga, se deberá solicitar al tribunal se decreten los apremios correspondientes (tales como arresto, arraigo, retención de licencia, etc).

Para el evento de que el deudor siga sin pagar la deuda, la Ley contempla la posibilidad de interponer ante el mismo tribunal que fijó los alimentos una demanda ejecutiva, la cual tiene por objeto obtener el pago de la deuda mediante el embargo de los bienes del deudor.

Puede contactarnos y reservar una consulta gratuita con nuestros abogados para analizar su caso particular, indicarle el valor de los honorarios y los antecedentes necesarios para ejercer las acciones correspondientes.

pension de alimentos

CONTACTO

UBÍQUENOS
Matías Cousiño N°150, Oficina 639, Santiago Centro.

ESCRÍBANOS
contacto@escudolegal.cl

LLÁMENOS
+562 3222 0165
+569 4927 8674

TOP