Escudo Legal | Preguntas Frecuentes sobre abogados deudas

Preguntas Frecuentes

La ley regula las obranzas extrajudiciales, por lo que el consumidor de servicios financieros tiene Derechos que se deben respetar, como por ejemplo la imposibilidad de las empresas de cobranza para dar a conocer su deuda a terceras personas.

- Realizar llamados telefónicos en días y horarios inhábiles. Sólo pueden llamarlo de lunes a sábado entre las 8:00 y las 20:00 horas.

- No le pueden enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales. Lamentablemente esta es una práctica muy utilizada por las empresas de cobranza para confundir a los deudores.

- Está prohibida cualquier conducta que afecte su privacidad o situación laboral. De esta forma, no pueden las empresas de cobranza, por ningún motivo, dar a conocer su deuda a un tercero. Pueden sin embargo llamar a su trabajo, pero no dar a conocer el hecho de que usted mantiene una deuda con ellos.

Si la empresa de cobranza pasa a llevar cualquiera de sus derechos, debe usted denunciar el hecho al Sernac a la brevedad, para lo cual se recomienda siempre solicitar el nombre completo del ejecutivo de cobranza que lo llama.

No existe un plazo fatal en este caso, sin embargo, la ley establece que si se cuenta con un título ejecutivo que dé cuenta de una obligación y esta obligación no ha sido cumplida, siendo actualmente exigible, se podrá proceder en contra del deudor ejecutivamente.

En nuestra experiencia, se suele demandar entre el 4° y 6° mes desde la mora. Lo anterior NO quiere decir que usted debe dejar pasa ese tiempo de mora para asesorarse, ya que las medidas que se tomarán se deben realizar ANTES que lo demanden y no se pueden ejecutar de un día para otro. Mientras antes busque asesoría, más opciones podrá tener su problema. Cada día que deja pasar, el abanico de posibilidades se va a reducir más.

No necesariamente. En caso de que se constate por medio de un receptor judicial que usted se encuentra en el domicilio señalado por el demandante en su demanda (aun cuando en la práctica no sea así) se puede ordenar por parte del tribunal que se notifique la demanda a través de una notificación personal subsidiaria consistente en entregar la demanda a cualquier persona adulta o simplemente dejarla en el antejardín o en la portería de un edificio.

Como consecuencia de lo anterior, lamentablemente usted puede incluso no enterarse que lo notificaron y perder la posibilidad de defenderse adecuadamente.

Asesórese con tiempo con nosotros y evite quedar en indefensión.

Puede revisarlo directamente en www.pjud.cl con su nombre completo.

Sin perjuicio de lo anterior, le recomendamos obtener su Clave Única en cualquier oficina del Registro Civil y realizar una búsqueda asociada directamente a su rut en http://servicios.pjud.cl/suscriptores/

Usted debe asesorarse de inmediato con alguno de nuestros abogados a fin de poder contestar dicha demanda, para lo cual tendrá generalmente solo 4 días. Transcurrido este plazo, usted no podrá oponerse a la demanda, quedando en rebeldía y absolutamente susceptible de ser embargado en cualquier momento.

Efectivamente es legal, ya que es un domicilio válido para practicar la notificación. Si usted ha sido demandado y notificado asesórese por uno de nuestros abogados, ya que existe un plazo fatal para oponerse.

La única función de la citación a la oficina del receptor es requerirlo personalmente de pago, por lo que la concurrencia no acarrea ninguna consecuencia.

Lo relevante del requerimiento de pago es que comienza a correr el plazo legal para defenderse judicialmente (oposición de excepciones), plazo fatal de generalmente 4 días.

El embargo consiste una especie de inventario de bienes que práctica el receptor judicial en su domicilio, quedando estos bienes en su domicilio, pero sin posibilidad de que usted pueda disponer jurídicamente de los mismos (Ejemplo: venderlos). Usted podrá utilizarlos mientras no se produzca el retiro de las especies embargadas.

Muchas veces esta situación se puede presentar por deudas de otra persona, como por ejemplo un antiguo arrendatario o una ex pareja. Para evitar el retiro, pónganse en contacto a la brevedad con nosotros para interponer la respectiva tercería de posesión.

La tercería de posesión es una actuación donde un tercero al juicio interviene en el mismo alegando ser el verdadero poseedor de los bienes embargados y solicitando que se alce el embargo.

Es recomendable interponer la tercería de posesión a la brevedad luego del embargo y así evitar el retiro de las especies de su domicilio.

Las leyes establecen una serie de bienes que, por sus características de esenciales para las personas, son inembargables. Dentro de estos bienes encontramos; los sueldos, libros o instrumentos relativos a la profesión de una persona, ropas, camas, artículos de alimentos, etc.

Infórmese con nosotros sobre más detalles sobre bienes inembargables.

Lamentablemente si, incluso si no existe equivalencia entre el valor del inmueble y el monto de la deuda.

Sin embargo, usted puede evitar esto si se asesora a tiempo. En Escudo Legal tomaremos resguardos inmediatos que eviten el embargo y remate de sus inmuebles.

Se lleva a efecto por medio de una inscripción en el registro correspondiente del Conservador de Bienes Raíces pertinente. Como consecuencia de lo anterior, es que usted no se enterará del embargo hasta bastante tiempo después, perdiendo muchas veces la posibilidad de oponerse al mismo en tiempo y forma.

Para evitar lo anterior, usted debe asesorarse con tiempo y tomar medidas de carácter preventivo a fin de resguardar correctamente sus bienes.

Las acciones para obtener el cobro ejecutivo de un cheque, letra de cambio o pagaré, prescriben en un año desde su vencimiento. Las demás acciones ejecutivas prescriben en tres años.

Si puede. En Chile no existen consecuencias penales por deudas de esta índole. Existen sin embargo excepciones en el caso de deudas por cheques. Infórmese.

Normalmente, se entiende por “declararse en quiebra” el iniciar un procedimiento de liquidación voluntaria de la persona (o empresa) deudora.

Es un procedimiento judicial que tiene por finalidad la liquidación rápida y eficiente de los bienes de la Persona Deudora, con el objeto de propender al pago a sus acreedores, sólo con SU patrimonio EMBARGABLE y que permite una rápida reactivación financiera.

En otras palabras, usted inicia un procedimiento voluntario dónde detalla todos los bienes que componen su patrimonio, para que un liquidador proceda a liquidar estos bienes para pagarle a sus acreedores, extinguiéndose el saldo insoluto.

TOP