Escudo Legal – Derecho Laboral & Sindical

Es un Estudio Jurídico formado por Abogados especialistas en defender los Derechos de los Trabajadores en Chile. En Escudo Legal somos abogados especialistas en defender tus derechos laborales.
Tramitación Gratuita y Honorarios contra Resultado obtenido.

Despidos Injustificados

Las causales para terminar un contrato de trabajo están establecidas en el Art 159, 160 y 161 del Código del Trabajo, y básicamente son: mutuo acuerdo de las partes, renuncia del trabajador, muerte del trabajador, vencimiento del plazo establecido en el contrato, conclusión del trabajo, caso fortuito, incumplimientos de contrato o faltas graves imputadas al trabajador y necesidad de la empresa. En este sentido, hay causales que dan derecho a obtener indemnizaciones, y otras que no dan derecho a indemnización alguna, lo cual en muchas ocasiones incentiva a un empleador a aplicar una determinada causal fuera del supuesto de hecho que la fundamenta con el objeto de no pagar indemnizaciones correspondientes; pudiendo el trabajador impugnar dicha causal a través de una demanda.

Preguntas Frecuentes

El despido deberá ser comunicado por escrito al trabajador, personalmente o por carta certificada enviada al domicilio de éste, expresando la o las causales legales invocadas, los hechos en que se fundan y el estado de las cotizaciones previsionales.

Esta comunicación debe entregarse personalmente al trabajador o bien enviarse por carta certificada al domicilio registrado en el contrato dentro de los tres días hábiles siguientes a la separación del trabajador(a), o seis días si la causal es caso fortuito o fuerza mayor.

Si se invoca el artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, las necesidades de la empresa, el aviso debe ser dado con 30 días de anticipación. Sin embargo, este aviso puede sustituirse mediante el pago de una indemnización en dinero equivalente a un mes de la última remuneración, que se denomina “indemnización sustitutiva del aviso previo”.

Las causales de despido contempladas en nuestra legislación son las establecidas en el Art 160 y 161 del Código del Trabajo.

Algunas de estas son; falta de probidad, injurias proferidas por el trabajador al empleador, conducta inmoral del trabajador, no concurrencia al trabajo sin causa justificada durante dos días seguidos en el mes o dos lunes en el mismo período, abandono de trabajo e incumplimiento grave de las obligaciones del contrato.

El despido por las causales anteriormente mencionadas, NO da derecho a ningún tipo de indemnización.

Cuando el despido se produce invocando el artículo 161 del Código del Trabajo, cuya causal es “necesidades de la empresa, establecimiento o servicio”.

La indemnización es equivalente a 30 días de la última remuneración mensual por cada año de servicio -y fracción superior de seis meses- prestados continuamente al mismo empleador.

Para trabajadores contratados a partir del 14 de agosto de 1981, la indemnización tiene un límite de 330 días de remuneración. No existe límite para los contratados con anterioridad.

El empleador estará obligado a pagar las indemnizaciones en un solo acto al momento de extender el finiquito; aunque las partes pueden acordar este pago en cuotas, dejando claramente establecido el monto a pagar, intereses y reajustes del periodo, y fecha, hora y lugar donde se efectuará el pago. Todos estos acuerdos deben quedar formalizados en el finiquito y ratificados ante la Inspección del Trabajo.

El trabajador puede presentar un reclamo administrativo ante la respectiva Inspección del Trabajo o reclamar dentro del plazo de 60 días hábiles al Juzgado respectivo mediante una demanda.

Es importante señalar que para poder presentar demanda monitoria (hasta 10 ingresos mínimos mensuales) se requerirá la respectiva acta ante la Inspección del Trabajo, salvo en los casos de fuero por maternidad (artículo 201 Código del Trabajo).

Se cita a las partes -empleador y trabajador- a un comparendo de conciliación, que es una instancia gratuita que se ofrece para buscar una solución a los conceptos que quedaron pendientes al término del contrato. Es importante que ese día el trabajador, o su representante, se presente a la hora indicada y con su carné de identidad. En el caso del representante, debe tener, además, el respectivo poder.

Puede contactarnos y reservar una consulta gratuita con nuestros abogados para analizar su caso particular, indicarle el valor de los honorarios y los antecedentes necesarios para ejercer las acciones correspondientes.

Recuerde que Escudo Legal trabaja bajo la modalidad de Tramitación Gratuita y Honorarios contra Resultado obtenido.

despido injustificado

CONTACTO

UBÍQUENOS
Matías Cousiño N°150, Oficina 639, Santiago Centro.

ESCRÍBANOS
contacto@escudolegal.cl

LLÁMENOS
+562 3222 0165
+569 4927 8674

TOP