Escudo Legal – Derecho Laboral & Sindical

Es un Estudio Jurídico formado por Abogados especialistas en defender los Derechos de los Trabajadores en Chile. En Escudo Legal somos abogados especialistas en defender tus derechos laborales.
Tramitación Gratuita y Honorarios contra Resultado obtenido.

Acoso & Hostigamiento Laboral

El acoso u hostigamiento laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo. De acreditarse la existencia de acoso laboral el trabajador podría autodespedirse.

Preguntas Frecuentes

De acuerdo con lo establecido en el inciso segundo del art. 2º del Código del Trabajo, modificado por la ley Nº 20.607 , el acoso laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo. La norma legal señala además que el acoso laboral es contrario a la dignidad de la persona.

En términos generales para que se configure una situación de Acoso Laboral, deben cumplirse al menos tres situaciones:

– Debe tratarse de situaciones sistemáticas y continuas en el tiempo

– Los efectos deben ser claros y evidentes a nivel físico y psicológico.

– Debe haber diferencias de poder formal o informal entre agresores y el o los agredidos.

Si un trabajador se encuentra ante una situación  de acoso laboral en sus lugares de trabajo puede realizar alguna de las siguientes acciones:

  • Pueden presentar una denuncia administrativa ante la Inspección del Trabajo para que determine las medidas para mitigar la situación de acoso.
  • Autodespedirse.
  • Presentar una demanda judicial por violación de derechos fundamentales, de acuerdo al procedimiento judicial especial y más rápido creado por la Ley 20.087.

Puede contactarnos y reservar una consulta gratuita con nuestros abogados para analizar su caso particular, indicarle el valor de los honorarios y los antecedentes necesarios para ejercer las acciones correspondientes.

Recuerde que Escudo Legal trabaja bajo la modalidad de Tramitación Gratuita y Honorarios contra Resultado obtenido.

acoso laboral

CONTACTO

UBÍQUENOS
Matías Cousiño N°150, Oficina 639, Santiago Centro.

ESCRÍBANOS
contacto@escudolegal.cl

LLÁMENOS
+562 3222 0165
+569 4927 8674

TOP